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Contabilidad Única Multipropósito

La nueva forma de llevar la contabilidad en Siigo,  más simple, práctica y concreta

¡Tu contabilidad ahora será más fácil!

Con una sola contabilidad, podrás manejar las bases fiscales y contables, solo registrando las diferencias de estimaciones en Activos Fijos, Inventarios y Deterioro de Cartera

¿Cómo ingresar el ESFA?

Si ya usas Siigo y tienes tu contabilidad del año 2014, 2015 o 2016, puedes registrar las variaciones del ESFA y los años posteriores fácilmente, siguiendo estos pasos:


1. Actualiza tu programa para tener la Contabilidad Única Multipropósito

2. Crea un comprobante de contabilidad para contabilizar y reconocer todas las variaciones que obtuviste en el ESFA, 2015, 2016 y lo que llevamos del 2017

3. Crea las nuevas cuentas contables, para registrar para cada una de las variaciones que se te generaron en este balance y asegúrate de marcar ‘Aplica para diferencias NIIF’. Esto te permitirá obtener el informe Saldos Diferencias Fiscal y NIIF, y así cumplir con el art. 772-1 del ET


¿Qué debes contabilizar en Siigo?

Como ya cuentas con información de año anteriores, para ponerte al día basta con que ingreses las diferencias obtenidas en el comprobantes y cuentas que ya definiste. No necesitas realizar ningún otro proceso adicional.


Aprende a hacerlo aquí:

En Siigo tendrás un catálogo único de activos fijos para manejar las vidas útiles, tanto fiscales como contables, y podrás seguir manejando las mismas cuentas contables que utilizas actualmente para realizar la contabilización de tu depreciación para efectos fiscales. 


Si vas a manejar una vida útil diferente en NIIF, también podrás crear las cuentas para manejar esta diferencia en la estimación contable en NIIF, para que puedas llevar un control en la misma contabilidad.

Activos Fijos

Mira cómo funciona:

Tanto el proceso de deterioro de cartera como el de provisión fiscal, tienen el mismo objetivo: contabilizar el posible incumplimiento que puede llegar a tener un cliente al no pagarte una factura.


Para manejar esta contabilización multipropósito, debes tener creadas las cuentas contables para:

a. El gasto de provisión de cartera y

b. La provisión de cartera fiscal


Además, dos cuentas contables nuevas para:

c. El gasto del deterioro de la cartera en NIIF y

d. El deterioro de cartera acumulado.


No olvides que al crear las cuentas contables para la contabilidad multipropósito para NIIF, debes marcar la opción "Aplica diferencias en NIIF"

Deterioro de Cartera

Te mostramos un ejemplo:

Si en tu empresa manejas inventarios, debes hacer el proceso de deterioro de inventarios por lo menos una vez al año, para reconocer la perdida de valor de los productos en el tiempo. Según las NIIF, debes realizar el cálculo del deterioro de acuerdo al Valor Neto de Realización (VNR).


Con la Contabilidad Única Multipropósito, podrás contabilizar este deterioro creando 2 cuentas contables: 

Una para registrar el menor valor del inventario derivado del deterioro, y otra para registrar el gasto que afectará directamente al estado de resultados donde se reconocerá la pérdida de este valor

Inventarios

Te mostramos cómo funciona:

Escríbenos y te mostraremos lo fácil que es aplicar la Contabilidad Única Multipropósito en tu empresa

¡Actualízate ahora!

Juan Fernando Mejía

"¿Sabía ud. que la Reforma Tributaria de 2016 adoptó el criterio de una sola contabilidad, y que las diferencias se deben registrar en la misma base de datos de siempre?

Aprenda cómo funciona el sistema de control de diferencias, cómo se registra una sola vez en una sola base de datos y en el mismo plan de cuentas."

Derribando el Mito de la Contabilidad Paralela